El arquitecto peruano explicó a los estudiantes las técnicas que utilizó para desarrollar algunos de sus proyectos más emblemáticos.
Por Javier Paico. 02 mayo, 2014.El arquitecto peruano David Mutal estuvo en la Universidad de Piura para brindar una conferencia a los alumnos del programa académico de Arquitectura de la UDEP, que organizó esta charla en el marco del ciclo de conferencias llamadas “Dialogosarq”. El Arq. Mutal compartió con los estudiantes la experiencia de sus proyectos y obras de arquitectura realizados en el Perú y en otros países.
Los proyectos que ha desarrollado David Mutal, junto con su estudio de arquitectos, abarcan un amplio rango de temas, situándose en contextos diversos. El estudio ha desarrollado edificios culturales, restauración y puesta en valor de patrimonio, arquitectura residencial de alta gama, diseño interior, hoteles boutique y espacios urbanos.
Entre los proyectos que explicó el Arq. Mutal a los alumnos, resaltan:
Estación de Desamparados
La estación de Desamparados es un edificio emblemático del centro histórico de Lima, cuya transformación estuvo como estrategia la de plantear dos tipos de intervención: las invisibles y las visibles. En el primer grupo están los nuevos falsos techos, liberación de espacios y circulaciones, muros nuevos y aperturas de acuerdo a la museografía, restauración de la carpintería y nueva iluminación.
En el segundo grupo, están las intervenciones puntuales como una nueva ventana sobre el eje principal del edificio, nuevos cerramiento de vidrio y fierro, una biblioteca en homenaje al escritor Mario Vargas Llosa y la cafetería sobre el andén de embarque.
Casa San Jorge
El proyecto se localiza a 50 Km. al norte del centro de Buenos Aires, Argentina, en un barrio cerrado de árboles frondosos y antiguos.
La casa ocupa un gran lote de forma trapezoidal, con una calle ligeramente curva hacia el sur. Once árboles de eucalipto ocupan un espacio hacia el oeste, formando un pequeño bosque que proyecta una gran sombra en las tardes calurosas del verano y hacia el norte yace el jardín del vecino y más allá un parque. La casa fue hecha con muros dobles, siendo los interiores de concreto caravista y los exteriores de ladrillo semi artesanal.
Hotel B
El Hotel B respira nueva vida dentro de un monumento nacional histórico, que estuvo abandonado. Es una mansión que refleja el glamour de los años 20, rodeada de estudios de artistas, galerias de arte y residencias diplomáticas, está cerca al malecón con vista al Océano Pacífico.
El edificio histórico fue construido cuando el Hotel Bolivar estaba en boga. El lugar ha sido reconstruido para reflejar un Grand Hotel diseñado por peruanos contemporáneos de renombre.
La remodelación de la vivienda y su conversión en el Hotel B estuvo a cargo del arquitecto David Mutal y los diseñadores de interiores Sandra Masías y Jordi Puig, que hicieron coexistir lo retro con lo contemporáneo. El resultado: un espacio ecléctico y de fusión. Un hotel único y encantador.
Casa de playa Poseidón
El entorno de la casa está delimitado entre cerros muy inclinados, la playa y el mar. Se buscó interactuar con el entorno a través de espacios aterrazados y con movimiento, cuyo objetivo es aprovechar las visuales naturales e incorporar la naturaleza. El planteamiento de espacios responden a las necesidades de los propietarios; incorporando espacios sociales, privados y de servicio perzonalizados.
Sobre David Mutal
David Mutal es arquitecto egresado de la Universidad Ricardo Palma y tiene estudios de posgrado en la Architectural Association School of Architecture de Londres, donde obtuvo el diploma AA en 1997.
Ha desarrollado proyectos en diversos lugares del Perú, en Argentina y actualmente en Brasil y Estados Unidos. Sus proyectos han sido publicados en periódicos, revistas y libros en Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Suiza y Francia.